Jesica Tritten: “Este modelo ha tocado paradigmas tan fuertes q es imposible que lo puedan destruir fácilmente”.
Por Lorena Morena (Para Oveja Negra / Diciembre 2010)
Jesica Tritten rompe con los estereotipos típicos de la imagen de un alto ejecutivo de un canal. Con sus 28 años, es la directora del Canal Encuentro, una de las joyas de la televisión argentina por sus contenidos de alta calidad. En charla con Oveja Negra, nos relata cómo es hacer la revolución cultural todos los días.
Oveja Negra: ¿Cómo llega una mujer joven a la dirección de Encuentro?
Jesica Tritten: Encuentro es maravilloso en romper paradigmas de la comunicación con estructuras de proyecto de Estado y también lo hizo en lo que refiere al género porque somos un 90 por ciento de mujeres que trabajamos acá. Es un lugar que tiene mucha impronta femenina. Yo trabajaba en un proyecto de televisión educativa del Ministerio de Educación. Éramos tres personas trabajando. Cuando Tristán Bauer asume la dirección de la señal se produce el comienzo de esto y empezamos a trabajar en lo concreto con su extraordinaria gestión. Es un honor compartir los proyectos con el que fue el ideólogo de Paka Paka Televisión, la renovación de la Televisión Pública, la televisión digital. Es un gran cuadro político y es una alegría enorme que este encabezando esta transformación.
ON: ¿Esta transformación cultural demuestra que las cosas de calidad tienen buena recepción en la gente?
JT: Es posible básicamente porque pensamos en una televisión de Estado, que tiene que pensar tal como se diseña y se piensa un Estado y eso es hablando, interpelando y satisfaciendo no a una masa homogénea sino a los diferentes nichos de clase, educación, origen, edad, etc. A partir de eso, si se puede construir un relato nacional e integrador, una idea de patria y unidad. Desde Paka Paka pensamos en nuestra infancia, en Encuentro pensamos en la divulgación de la educación y los conocimientos, con el canal de ciencias que vamos a lanzar en 2011 pensamos en el desarrollo científico como motor de un Estado y en la promoción de cultura con el canal INCA.
ON: ¿Cuál es el rol de los medios públicos dentro del proyecto nacional y popular?
JT: Nosotros somos el modelo de comunicación de este proyecto político. Pensamos la divulgación de los contenidos en el marco de una democratización al acceso que es la batalla que estamos dando. Uno puede generar contenidos pero tienen que crear además el acceso a ellos y la televisión digital es la que da esa batalla. Este es el paradigma de un país hermoso que nace en el 2003 y que seguimos construyendo.
ON: ¿Este triunfo cultural tiene una proyección propia a futuro?
JT: Por supuesto que las gestiones son fundamentales y por eso estamos apoyando la profundización y continuidad del proyecto, pero este Estado vino a zanjar una discusión de este modelo cultural. Esta discusión ya quedó impregnada en los argentinos. Cuando el Estado genera políticas reales de inclusión, de igualdad, de diversidad es muy difícil que esos principios puedan desaparecer. Nosotros tenemos el plus de haber recuperado un estado de derecho. Este modelo ha tocado paradigmas tan fuertes que es imposible que lo puedan destruir fácilmente.
ON: ¿La calidad de contenidos de los medios públicos se puede reproducir en los medios comerciales?
JT: La televisión comercial tiene que existir porque cumple con un rol fundamental para un modelo de comunicación. Los deberes y derechos se trasladan a cualquier estado de situación y en la Ley de Servicios Audiovisuales está muy explicito ciertas normas de convivencia. Pero son objetivos diferentes. Para ellos existe el público, para nosotros los ciudadanos. Nos interesa mucho el nivel de audiencia, el aumento en audiencia de la TV Pública y Encuentro son claves, pero no el concepto comercial de rating.
ON: La vieja pregunta: ¿La gente consume programas basura porque no hay nada mejor que ofrecerles o porque ellos eligen consumir ese tipo de productos?
JT: Ese discurso ya es antiguo. Real, pero antiguo porque tiene que ver con el modelo de comunicación que tuvimos hasta el año pasado cuando estábamos regidos por una ley de la dictadura. La posibilidad y la restricción a los contenidos era muy limitada. “Si queres cambiar, podes cambiar” es una frase engañosa porque en el otro canal el relato era el mismo. Con la nueva ley garantizamos mayor cantidad al acceso y la diversidad de contenidos. Esta pregunta la vamos a poder contestar a lo largo de estos años.
ON: ¿Por qué se cree que el periodismo militante es cuestionado?
JT: Nosotros tenemos una tradición y dignidad de periodismo militante donde sobran las palabras con un ejemplo como Rodolfo Walsh. Nadie puede discutir su profesionalismo y era militante. Es un juego de palabras de quienes se han quedado sin argumentos validos de lo que es la profesión. Un periodista no refleja el mundo sino que construye relatos y cuando se construye ese relato se está interviniendo políticamente en la vida por más que la escuela de periodismo liberal clásica lo niegue. El enemigo no es la televisión comercial sino quienes son los dueños de los medios y qué tipo de relatos nos quieren hacer consumir. No es al medio al que hay que pegarle sino plantear una discusión y debate de país donde entra la economía, el rol de la mujer, la infancia como construcción de relato.
ON: ¿Qué espacio tienen las nuevas voces sin la total aplicación de la ley de medios?
JT: Con la ley todavía estamos en pugna para que dejen bombardearnos antidemocráticamente con cautelares bochornosas. La implicancia y los resultados se van a ver de acá a un largo tiempo. Pero hoy, ya, se puede ver un cambio de paradigma que es que el publico comprendió y se puso en debate que había una batalla cultural sobre lo que significaban los medios de comunicación. Esto va a traer muchas voces nuevas, gente nueva, de diferentes arcos con una renovación maravillosa del periodismo porque va tener este debate ganado. Ya lo estamos viendo desde la televisión pública y los canales comerciales privados que asumieron cumplir con esta ley cambiando sus grillas a favor de la economía y la industria argentina con sus contenidos.
ON: ¿Cómo es la producción de contenidos de encuentro?
JT: Encuentro tiene una línea editorial clave de un federalismo absoluto. Eso es mostrar el país, dialogar, acercar, tender puentes con las diferentes realidades de este país hermoso, pero que está en su casa que es América Latina. Tenemos un espacio nacional popular y de la patria grande.
ON: ¿Qué es el polo tecnológico?
JT: El polo es una idea que nace de Encuentro y que es una idea de herramientas audiovisuales y tecnológicas que van a funcionar en la ESMA. Ahí funcionará Paka Paka, Encuentro, la señal de ciencias, amparados en el paraguas de la revolución tecnológica, inclusive con las herramientas 2.0. Es un gran polo de producción de contenidos. Se une el polo tecnológico con el polo educativo, tejiendo redes.
http://lorenaingridmorena.wordpress.com/2011/01/07/jesica-tritten-%E2%80%9Ceste-modelo-ha-tocado-paradigmas-tan-fuertes-q-es-imposible-que-lo-puedan-destruir-facilmente%E2%80%9D/Enlaces
-Alejandra Pizarnik desde el ciberespacio profundo


No hay comentarios.:
Publicar un comentario