Buenos Aires, 2 de marzo de 2012 |
. La abuela Ledda Barreiro y Alejandra Santucho, hermana de Mónica, asesinada a los 14 años, declaran el próximo lunes en el juicio "Circuito Camps".
Abuelas de Plaza de Mayo comunica que el próximo lunes, 5 de marzo, en la ciudad de La Plata, la abuela Ledda Barreiro, referente de la filial marplatense de la asociación, brindará testimonio sobre el secuestro de su hija, Silvia Graciela Muñoz, en el juicio oral y público por el juicio denominado "Circuito Camps". En la misma audiencia declarará Alejandra Santucho, hermana de Mónica una nieta asesinada luego de ser secuestrada junto a sus padres.
La abuela Barreiro no es la primera vez que declara frente a un tribunal, lo hizo cuando se juzgó a uno de sus carceleros en el centro clandestino que funcionó en la Base Aérea de Mar del Plata, donde estuvo detenida, y en la mega-causa por el funcionamiento del centro clandestino conocido como La Cueva, en la misma ciudad.
Su hija, Silvia, y la pareja, Gastón Andrés Larrieu, fueron secuestrados en la ciudad de La Plata, a fines de diciembre del año 1976. Ambos militaban en la organización Montoneros. La joven estaba embarazada de dos meses, y pensaba llamar Ramiro o Mariana al bebé que esperaba. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que permaneció detenida en la Comisaría 5° de La Plata y en los CCD "Pozo de Arana", y "Pozo de Banfield". Ledda y su familia, aún buscan al niño/a nacido en cautiverio.
Por su parte, Alejandra Santucho se referirá al operativo en el que secuestraron a su hermana Mónica, de 14 años, y asesinaron a sus padres, Catalina Ginder y Rubén Heldy Santucho, en la localidad platense de Melchor Romero. La pareja fue asesinada en ese momento, y sus cuerpos ingresaron al cementerio local siendo sepultados como NN.
Mónica sobrevivió al operativo y fue secuestrada. Por testimonios de sobrevivientes, pudo saberse que a fines de diciembre de 1976 se encontraba detenida en el CCD "Pozo de Arana". Hasta el 15 de enero de 1977, permaneció detenida en la Comisaría 5° de La Plata. En mayo de 2009, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas llevada adelante por EAAF, Mónica fue identificada. El trabajo realizado por dicho equipo permitió saber que los restos de la joven fueron inhumados como NN en una fosa común del cementerio de Avellaneda, entre enero y febrero de 1977. El 14 de octubre de 2009 sus restos fueron inhumados en el cementerio de Bahía Blanca.
En la causa por los campos de concentración que comandó el entonces general y jefe de la Policía Bonaerense Ramón Camps, están imputados 26 represores en perjuicio de 281 víctimas de delitos de lesa humanidad, entre ellas once mujeres embarazadas, tres niños nacidos en cautiverio y cuatro chicos secuestrados junto a sus padres.
La audiencia, está convocada a las 12.30 horas por el Tribunal Oral Criminal Número 1 de La Plata, en la sede de la ex Amia, en las calles 4 entre 51 y 53.
Agradecemos el acompañamiento de los medios y de la sociedad en general, para que estos delitos aberrantes nunca más se repitan.
http://www.abuelas.org.ar/comunicados/judiciales/jud120302_1847-1.htm
No hay comentarios.:
Publicar un comentario